ratones lectores

ratones lectores

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevistamos a ..................... HERTA MÜLLER



 
LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3º ESO (GRUPO B), DESPUÉS DE DARSE UN PASEO POR LA BIBLIOTECA Y VER  LOS TRABAJOS E INFORMACIONES ALLÍ  EXPUESTAS, HAN DECIDIDO  REALIZAR UNA ENTREVISTA A ALGUNAS DE LAS MUJERES ALLÍ REPRESENTADAS. PARA ELLO HAN COGIDO UN AVIÓN O SE HAN TRASLADADO EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO PARA PREGUNTARLES EN PERSONA ALGUNAS COSILLAS. AHÍ VA UNA DE ELLAS.


                                          

Herta Müller, una vida hecha literatura


Herta Müller, Rumanía, 1953


Entrevista realizada por: Alexia González Álvarez.3ºB ESO
                 Laura Tummillo Rodríguez.3ºB ESO


La concesión del Premio Nobel de literatura en 2009 sube a escena a una de las escritoras de la Europa del Este más reconocida en el panorama literario. La unión indisoluble de sus peripecias vitales y las historias que dan forma a su obra la convierten en uno de esas autoras que utilizan sus escritos como un medio para perpetuar el recuerdo de unos acontecimientos  políticos negativos que han de ser evitados  en la posteridad.

-Antes que nada, queremos agradecerle que nos haya reservado un tiempo en su apretada agenda para realizarle una breve entrevista a partir de la cual nuestros compañeros y nosotras mismas podamos conocerla un poco mejor
-Es un placer para mí este encuentro que supone una toma de contacto con la adolescencia,  una etapa de la vida humana que ya me queda un poco lejos, pero me trae gratos recuerdos de mi época como profesora de clases particulares.
-Sra. Müller de su biografía se desprende  una vida un tanto marcada por el miedo ¿En qué etapa de la misma este ha sido más intenso?
-Sin duda, mis circunstancias familiares como desterrados  por la guerra me han marcado notablemente. La vinculación de mi padre al derrotado ejército nazi y el recuerdo doloroso de mi madre en un campo de trabajo ruso me hicieron temerosa , pero quizá ya adulta, la persecución de la Securitate del dictador Ceaucescu es algo que aún no puedo borrar de mi mente pues no solo supuso mi persecución sino también la de mis amigos. Supone una responsabilidad muy grande que las personas a las que quieres puedan estar en peligro  por tu culpa.
-¿Es su obra literaria un medio para denunciar los gobiernos autoritarios?
-Incluso para una autora resulta difícil concretar cuál es el fin del texto que escribes  porque suele ocurrir que el resultado final se aparta del planteamiento inicial. Sin embargo sí he de decir que la principal fuente de inspiración de la persona que escribe es todo aquello que le rodea. Y sin duda mis experiencias me hacen renegar de cualquier tipo de represión antidemocrática y para ello me sirvo de mis textos.
-¿Qué suponen para usted tantos premios literarios?
-Pues realmente resulta satisfactorio que un jurado especializado reconozca el valor de mis obras. Estas son como mis hijos y toda madre se siente orgullosa de ellos. Yo no viviré siempre, pero mis obras premiadas me ayudarán a ser recordada.
-¿Cómo definiría su estilo literario?
-La mayor parte de las veces escribo en alemán, sin embargo la lengua de mi crianza, el rumano está muy presente en la concepción de mis obras. Intento inventar unos personajes que en el fondo son un poco yo. Por otra parte suelo escoger las palabras para crear una belleza que signifique algo, pues quizá como la mayor parte de los escritores pretendo conectar con el lector, entretenerlo y a la vez comunicarle algo.

-Por último, ¿qué prefiere la novela o la poesía?
-No sabría elegir. Tanto un género como el otro me resultan  útiles para comunicar mis ideas.
-Sra Müller repetirle una vez más nuestro agradecimiento y felicitarla por su trayectoria literaria que esperamos se prolongue durante muchos años más.
-De nada, encantada de haberos conocido.

Esperamos que leáis nuestra entrevista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario